LA COCINA EN EL MUNDO
México es un país sorprendente, imprevisible, pleno de aspectos contradictorios.
Se necesita mucho tiempo para comprenderlo y puede suceder que nunca se penetre a fondo su subyugante personalidad.
Todo provoca la sensación de ser el producto de dos o más civilizaciones contrastantes, siempre en lucha para encontrar un punto justo de fusión, resultando muy difícil apresar la verdadera modalidad de aquel que esconde su rostro bajo un ancho sombrero, y que semeja un ser impenetrable.
El paisaje de esta tierra es también singular: desoladas llanuras, desiertos, junglas, costas escarpadas, montañas y altiplanos inmensos, volcanes con la cima cubierta de nieve, todo bajo un cielo azul resplandeciente y un aire límpido y puro.
El Mexicano, indio o mestizo, no hace nunca nada a una hora prefijada; en México no se almuerza o se cena en momentos fijos y se comienza un trabajo a la mañana o a la noche, según la inspiración o el deseo del momento: el tiempo no cuenta mucho.
Esta es la magia de México, este vivir fuera del tiempo y de la historia, lejano de todo y ligado a un particular destino.
PREMIO A LA TRADICIONAL COMIDA MEXICANA
La comida tradicional mexicana, fue inscrita a la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.
Para otorgar el distintivo, el organismo dependiente de naciones unidas tomó en cuenta el carácter propio y diferenciado de las otras cocinas del mundo.
HISTORIA DE LA AGRICULTURA EN MÉXICO
LA GASTRONOMÍA DE MÉXICO
En cuanto a la Gastronomía, no abundan en ella la imaginación y la fantasía: la cocina es simple, más bien primitiva y revela una mezcla de costumbres españolas e indígenas.
El alimento tradicional y base del pueblo está constituido por las "TORTILLAS" que, según la ocasión, se condimentan con sal, pimienta y cebolla, o bien se rellenan con carne picada, asada o hervida, mezclada con tomates, porotos y ají picante; en este último caso se arrollan sobre sí mismas de manera de encerrar el sabroso relleno.
Las "TORTILLAS" son sumamente populares y en ocasiones, sustituyen al pan.
En los pequeños pueblos los indígenas preparan aún hoy, con medios rudimentarios, una finísima harina de maíz con la cual elaboran estas "TORTILLAS DE MAÍZ", que suelen cocerse sobre placas metálicas e incluso sobre piedras muy calientes.
En las esquinas de las calles suelen venderse los "TACOS", las "ENCHILADAS" y las "QUESADILLAS",
todas variaciones sobre el tema de las "TORTILLAS", con rellenos diversos y cubiertas con diferentes salsas.
Con la "TORTILLAS", los FRIJOLES (Los Frijoles en México siempre ha sido base de una adecuada alimentación.), pequeños porotos marrones muy harinosos, ocupan el primer puesto en la comida Mexicana, en la cual aparecen diariamente, pudiéndose comer calientes o fríos.
La COCINA DE MÉXICO ha heredado de los AZTECAS el uso de las semillas de cacao; en efecto, cuando HERNÁN CORTÉS llegó a México, los habitantes bebían una mezcla llamada "CHOKOLATL", que significa cacao en agua.
El Chocolate Mexicano, elaborado con un cacao de aroma particularmente fuerte y aromatizado con especias, conserva aún hoy sus características tradicionales.
Un plato sumamente difundido es la "BARBACOA", carne cocida sobre brasas; durante la cocción, una capa liviana de tierra aísla la carne de las brasas ardientes.
La COCINA DE MÉXICO es, repetimos, muy simple y primordial, pero hay un detalle que la torna singular, la cantidad extraordinaria de especias, hierbas aromáticas y salsas, en cuya preparación los mexicanos dan libre curso a su fantasía.
La más renombrada especialidad en este terreno es la "SALSA MOLE", preparada a base de chocolate picante, sin azúcar, rica en "CHILES", el fortísimo Ají picante, y en tomates.
La elaboración de esta salsa y la elección de los ingredientes constituyen un verdadero rito.
Del "CHILE" se prepara también un polvo picante similar a la Paprika Húngara, denominado "CHILEPOWDER"; el ama de casa machaca personalmente estos ajíes en su propio mortero, porque esta operación casera garantiza un sabor más auténtico.
Cada región posee sus bebidas particulares, pero el "PULQUE", el "MEZCAL" y la "TEQUILA" son las de uso corriente; se extraen de plantas de cactus y se consumen en grandes cantidades en vasos especiales que llevan nombres característicos.
El "PULQUE" era considerada antiguamente como bebida sagrada y se ofrecía a los dioses, en particular al Dios del Fuego; es espesa, de color blanco y de sabor ligeramente dulzón.
Más conocida en el mundo y apreciada por los turistas es la "TEQUILA" que, según la tradición, debe beberse de un golpe, chupando después una rodaja de limón.
También estos ritos forman parte de la MAGIA DE MÉXICO y son elementos imponderables que contribuyen a acentuar la fascinación de esta tierra de singulares tradiciones.
QUIERO DESTACAR EN ESTA INTRODUCCIÓN A LA GASTRONOMÍA DE MÉXICO, EL PLACER, EL GUSTO Y EL ORGULLO CON EL CUAL HE ESCRITO ESTE ARTÍCULO.
ESTE ARTÍCULO DE LAS RECETAS EL PALADAR DE LA MAMMA, ES UN HOMENAJE A NUESTROS QUERIDOS Y HERMANOS MEXICANOS.
ESPERO QUE DISFRUTEN DE ESTE HERMOSO MATERIAL PUBLICADO POR ASSIS FERNANDO BRASIL LÓPEZ.
MUCHAS GRACIAS
THANK YOU.
ESTA PUBLICACIÓN TIENE 0 COMENTARIOS
EmoticonEmoticon