Es el Arte y la Ciencia de preparar una buena comida con maestría, ingenio, imaginación, inteligencia, talento, y perspicacia.
Tiene sus comienzos en la etapa de la Prehistoria, cuando el hombre descubrió el Fuego tuvo un cambio radical en la alimentación de los seres humanos en la tierra.
Los alimentos eran consumidos crudos, es decir por ejemplo los vegetales, la carne era dura, y con el descubrimiento del fuego ya comenzaron a cocinarlos y notaron que los alimentos emblandecían y podían ser comidos.
Un segundo gran avance en la historia de la humanidad fue la agricultura y la domesticación de animales.
La agricultura proporcionó una gran diversidad de alimentos y la domesticación de animales introdujo alimentos derivados de ellos.
Ambos aspectos contribuyeron a llevar una dieta más sana y variada.
Mesopotamia fue la primera civilización de Medio Oriente que tenemos conocimientos la cual comenzó con la agricultura, la fundición de metales, domesticación de animales.
La alimentación estaba basaba en cereales por ejemplo trigo, cebada, en algunas leguminosas como lentejas y garbanzos, vegetales como cebolla, pepino, calabaza, durazno, melón, moras, granada, uvas.
Extrajeron el primer aceite vegetal hecho de ajonjolí era una planta herbácea de tallo recto, con las flores blancas o rosas en forma de campana y numerosas semillas amarillas que se usan como alimento es decir El Sésamo.
Los animales que consumían eran el pescado, cabrito, caballo, camello.
Los egipcios fueron los primeros en elaborar pan, amasaban la harina con los pies y la estiraban con rodillo.
Descubrieron la fermentación y elaboraron vino y cerveza, esta última considerada la bebida nacional.
La alimentación seguía basada en cereales y vegetales.
El Imperio Persa (546 a 331 a.C.) fue creado a partir de la unión de dos pueblos: los medos y persas, gobernados por reyes que extendieron su poderío a lo largo y ancho de Oriente Medio, favoreciendo tanto el intercambio de productos entre Oriente y Occidente como la alimentación, por ejemplo con la introducción del arroz.
Su dieta se basaba en el consumo de pan, vegetales, pollo, carpa, elefante, rinoceronte, tortuga, res, asno, gallina, pavo, pato y camello.
Para los reyes se cocinaba cebra, gacela, avestruz y antílope; la mayoría de estas asadas y con especies, también preparaban una pasta de pescado secada al sol y machacada.
El pueblo chino se preocupó desde sus inicios por alimentarse de productos apetecibles y nutritivos obtenidos a partir de técnicas y métodos de cocción delicados.
El trigo, el maíz, el mijo y el arroz, eran los cereales de mayor importancia, con estos crearon pastas y fideos; además cultivaron soja, coco, melón, azafrán y jazmín.
También consumían carnes asadas o braseadas de pollo, carpa, elefante, rinoceronte, tortuga, buey, oveja, cerdo y oso con miel; derivados como aguardiente de arroz, fideos, queso de soya (Tofu - Comida Oriental) e infusiones de té.
La religión y la comida estaban estrechamente relacionadas, muestra de ello es que las ofrendas tenían como base la comida; así el arte culinario creció junto con el comercio, las artes y la religión.
La civilización griega tuvo un importante avance cultural en la ciencia, las artes y la organización social.
En el campo de la gastronomía surgieron los primeros escritos culinarios, inclusive se creó el primer colegio para cocineros, profesión bien pagada y respetada.
Los romanos se distinguieron por el lujo, las riquezas y los excesos.
Fueron grandes anfitriones, usaban vajillas de oro y plata, copas con incrustaciones
de piedras preciosas, punzones de oro o plata para coger los alimentos que llevaban a la boca con cucharas de distintas formas, las mesas se vestían con manteles y servilletas por primera vez.
En el Renacimiento se revitalizó la cultura clásica, llegando la gastronomía a altas cotas de refinamiento y sofisticación.
Destacó la cocina veneciana, que gracias a su comercio con Oriente favoreció la importación de todo tipo de especias: pimienta, mostaza, azafrán, nuez moscada, clavo, canela, etc.
Un factor determinante para una nueva gastronomía fue el descubrimiento de América, de donde llegaron nuevos alimentos como el maíz, la patata, el tomate, el cacao, los frijoles, el cacahuete, el pimiento, la vainilla, la piña, el aguacate, el mango, el tabaco, etc.
En el Barroco empezó a destacar la gastronomía francesa, que adquirió unas elevadas cotas de calidad de las que aún goza hoy día.
El cultivo de las artes culinarias en Francia fue favorecido por los Borbones, especialmente por Luis XIV, monarca de gran paladar; sin embargo, estas delicias culinarias estaban reservadas a la aristocracia, mientras que la mayoría de la población solía pasar hambre.
Entre los tratados gastronómicos de la época conviene resaltar el del español Francisco Martínez Montiño, titulado Arte de cocina, pastelería, bizcochería y conservería en el año 1611.
Los grandes descubrimientos cambiaron al mundo de diversas maneras, por ejemplo, los productos de América se adaptaron a Europa y viceversa, las riquezas del nuevo mundo hicieron potencias mundiales en Europa, así surgieron nuevas culturas mestizas.
Al principio del periodo, en Italia las preparaciones eran refinadas, y buscaban el equilibrio y la nutrición, disminuyendo las porciones, inclusive Da Vinci creo platillos que podrían ser la antesala del minimalismo.
Catalina de Medici, originaria de Venecia y reina de Francia y
añadiendo la creación de ragoûts, salsa, preparaciones de huevos, potajes, bisques, y volovanes.
Ella contribuyó al refinamiento de la mesa, se utilizaban cubiertos finos, platos de porcelana y cristal de Venecia.
Su hijo, elaboró normas para comer e implementó el uso del tenedor en Francia.
En España, tras el descubrimiento de América, dan a conocer los productos originarios, como la papa, el tomate y el cacao.
Ana de Austria, lleva a Francia el chocolate, extendiéndose como producto de lujo en Europa, junto con el café y el té de China.
El rey Luis XVI de Francia llevó a Versalles un estricto protocolo en la mesa, dio impulso a la gastronomía del país y la caracterizó por los grandes banquetes que ofrecía, majestuosas vajillas y cubiertos, esculturas de hielo y diferentes alimentos.
La globalización de la alimentación ha cambiado las costumbres y tradiciones en cuanto al acto de comer.
Las hamburguesas, la coca cola, las pizzas, están presentes en la mayoría de los países, todo esto gracias a los avances en agricultura, producción, conservación, acondicionamiento y transporte.
Para muchas personas, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo, pues cocinar es más que solo técnicas y procedimientos es realmente un Arte, eleva a las personas que lo práctican y que lo disfrutan.
Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que condimentamos la comida, hasta el momento en que me siento a comer con los que amo a disfrutar del resultado y disfrutar de esta deliciosa actividad que es la Culinaria.
Esto es una breve descripción de la Historia de la Culinaria y la Gastronomía.
FIN