COCINA DE ITALIA
La auténtica masa de estos cañones se prepara amasando simplemente harina, un poco de azúcar, sal y Marsala.
El Marsala es un vino producido en la región que rodea a la ciudad italiana de Marsala (Sicilia). Recibió la Denominación de Origen Protegida en 1969.
Muy a menudo suele agregarse a la mezcla manteca, huevos, y miel (en estas proporciones: para 500 grs. de harina, 50 grs. manteca, 75 grs. de miel y 2 yemas).
El relleno se compone de Ricotta fruta abrillantada y azúcar impalpable, aunque a veces se añaden cacao dulce, trocitos de chocolate y coñac.
Para dar la forma a los cañones, se necesitarán los tubitos apropiados de acero inoxidable (pudiendo usarse los que habitualmente sirven para preparar los cañones de masa de hojaldre), de unos 10 centímetros de largo y 1 centímetro y medio de diámetro.
Para freírlos, es conveniente utilizar el recipiente adecuado para frituras provisto de cesto (Ver Figura Nº 6), el cual permitirá escurrir los cañones todos dorados uniformemente.
Para que resulten crocantes y dorados en el punto justo, deben freírse en abundante aceite, el suficiente para que los cañones permanezcan sumergidos.
A medida que estén listos, se van apoyando sobre una hoja de papel de estraza, para que absorba el exceso de aceite, dejándolos enfriar antes de rellenarlos.
Los cañones se presentan sobre una fuente o una canasta recubierta por una servilleta, espolvoreados con azúcar impalpable.
INGREDIENTES
PARA LA MASA
300 grs. de Harina
25 grs de Azúcar Molido
Marsala o Vino Tinto
Sal
PARA EL RELLENO
500 grs. de Ricotta
75 grs. de Fruta Abrillantada
250 grs. Azúcar Impalpable
1 Cucharada de Pistachos (Los pistachos son frutos secos, originarios de Asia, con muchas propiedades y un alto contenido en nutrientes como la vitamina A, calcio y magnesio), o de Almendras
Sal
Aceite (Para freír)
1 Huevo para pintar los Cañones
PREPARACIÓN
PARA LA MASA
Se coloca sobre la tabla la harina, se hace un hueco en el centro y en él se ponen el azúcar, una pizca de sal y se amasa con 6 o 7 cucharadas de Marsala o Vino Tinto, de manera de obtener una masa sólida y compacta.
Se hace con ella un bollo, se envuelve en papel manteca y se deja reposar al aire fresco durante 2 horas.
Luego se extiende la masa en un espesor de 3 ó 4 milímetros (Ver Figura Nº 2), espolvoreando la masa y la tabla con un poco de harina.
Utilizando un cuchillo o una ruedita dentada, se divide la masa en cuadrados de unos 10 centímetros de lado (Ver Figura Nº 3).
Se toma un cuadrado de masa, se apoya un ángulo sobre el tubito de metal (Ver Figura Nº 4), se arrolla la masa en torno del tubito hasta llegar al ángulo opuesto que se pincelará con el huevo batido (Ver Figura Nº 5) y que se presionará sobre el tubito para hacerlo adherir perfectamente.
Se evitará así que, durante la cocción, el cañon se abra.
Luego se fríen, pocos por vez, en aceite bien caliente pero no hirviendo y se dejan dorar (sí, en lugar del recipiente provisto de cesto, se usa una sartén común, se removerán de tanto en tanto con dos tenedores para que puedan dorarse uniformemente).
Luego se escurren (Ver Figura Nº 6), se apoyan sobre una hoja de papel de estraza y se dejan enfriar un poco.
Antes de que estén completamente fríos, se retiran delicadamente del tubito de metal (Ver Figura Nº 7).
Se vierte el relleno preparado en una manga provista de boquilla con agujero más bien ancho y, oprimiéndola, se rellenan los cañones (Ver Figura Nº 8).
Se vierten espolvoreados con el azúcar impalpable restante.
PARA EL RELLENO
Se corta la fruta abrillantada en cubitos de muy pequeñas dimensiones.
Se sumergen los Pistachos un minuto en agua hirviendo ligeramente salada (la sal servirá para mantener el color verde de los mismos), se pelan y se secan con un repasador.
Se pasa la Ricotta por tamiz recogiéndola en un bol; se añaden 200 grs. de azúcar impalpable a través de un tamiz (Ver Figura Nº 1).
Luego se incorporan la fruta abrillantada y los pistachos picados y se introduce la preparación en la heladera.
CANTIDAD 24 CAÑONES
ESTA PUBLICACIÓN TIENE 0 COMENTARIOS
EmoticonEmoticon